A Xalapa la han saqueado los últimos tres años y medio, y quieren seguir haciéndolo: Cinthya Lobato

A Xalapa la han saqueado los últimos tres años y medio, y quieren seguir haciéndolo: Cinthya Lobato

 

–        Xalapa ha dejado de recibir alrededor de un 5% de las participaciones federales sin que nadie diga nada.

–        El Ayuntamiento ha incurrido en subejercicios por un monto muy cercano a lo que costaría la línea 1 del Metro.

–        Quieren conservar el Ayuntamiento para seguir regresando dinero a la federación sin beneficiar a los xalapeños.

“Es preocupante ver que, mientras hay miles de familias xalapeñas viviendo en condiciones de pobreza extrema, en pobreza alimentaria, que mientras hay gente enferma sin médicos ni medicinas, gente sin empleo y una ciudad en un estado deplorable, el Ayuntamiento incurra en suejercicios que significan no trabajar y devolver el dinero a la federación”, puntualizó Cinthya Lobato, candidata de Unidad Ciudadana a la alcaldía de Xalapa, al ser entrevistada y agregó, “También Xalapa ha dejado de recibir cientos de millones de pesos en participaciones federales sin que el gobierno municipal nos informe al respecto ni defienda los intereses de nuestro municipio y su gente, es un verdadero saqueo institucionalizado en todo el país, lo sabemos todos, cuyo fin es el de centralizar el gobierno, debilitar la capacidad de gestión del Municipio Libre y así invadir su esfera de competencia, lo cual constituye una seria violación a la autonomía municipal”, comentó Cinthya recordando que el partido que fundó al lado de muchas veracruzanas y veracruzanos de bien, es el primer partido en México fundado por una mujer y el primer partido municipalista del país y por eso defiende la autonomía municipal, la separación de poderes y la República federalista.

 

“De nadie es desconocido que, sistemáticamente han socavado al Municipio Libre recortando de forma unilateral los recursos, los expertos afirman que los municipios de Veracruz han dejado de recibir alrededor del 5% del Ramo 033 de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ello supone cerca de tres mil millones de pesos cada año para Veracruz y más de nueve mil millones en los últimos 3 años y medio, lo raro es que los alcaldes afines al régimen, como es el caso de Xalapa, se quedan callados y no defienden ni reclaman a la federación los recursos que les son negados y recortados.

Para el caso de los municipios gobernados por el partido en el poder, como Xalapa, esto se agrava, porque de manera deliberada esos ayuntamientos incurren en fuertes subejercicios, se calcula que la suma de todos estos recursos que han dejado de ejercerse en Xalapa, son los suficientes para reducir la pobreza a la mitad, para generar miles de empleos o para construir obras prioritarias de gran aliento como las que he venido proponiendo realizar.

Definitivamente el partido en el poder quiere ganar Xalapa para seguir con estas prácticas que tanto daño nos causan a los xalapeños, no es verdad que vendrán grandes obras e inversiones a Xalapa si repiten en el Ayuntamiento, no es cierto -dijo tajante- porque ya llevan tres años y medio en el poder con un gobierno estatal de su partido y con un gobierno federal también y no han alzado un dedo para hacer algo por los xalapeños y por Xalapa”.

Es hora de hablar con la verdad en Xalapa, es totalmente falso que los alcaldes del pasado vayan a traer más recursos con sus influencias para hacer mucha obra, su historia reciente demuestra lo contrario demuestra que nos están engañando.

Cuando fueron alcaldes lo tuvieron todo para hacer la diferencia, y no lo hicieron, tuvieron a su favor sus relaciones con el centro del país, tuvieron a su favor el gobierno estatal y tuvieron mayoría en el Congreso del Estado ¿Si no quisieron hacerlo antes, por qué creer que lo harán ahora? Además, está claro que ni al presidente, ni al gobernador les interesa hacer algo por Xalapa, ellos tienen la mayoría en el Congreso Federal y en el del estado, tienen al presidente, al gobernador y al alcalde, presumen de muchas relaciones y no han movido un solo dedo por rescatar a Xalapa en tres años.

Por eso, yo hablo con la verdad, yo vengo ofreciendo algo muy diferente a ellos, una verdadera reconstrucción de Xalapa, por eso le vengo diciendo a las xalapeñas y a los xalapeños, que, si queremos resultados diferentes, debemos votar diferente.

Nosotros si vamos a traer las grandes inversiones y obras que requiere Xalapa, nosotros si vamos a defender sus intereses de nuestra gente y exigiremos a la federación que devuelva todo lo que nos ha retenido y lo que les ha regresado el Ayuntamiento de su partido. La ineficacia de sus gobiernos no es culpa de los xalapeños, y nosotros no tenemos por qué pagar las consecuencias de su mal desempeño.

Tenemos que ganar la elección el 6 de junio para reconstruir nuestra abandonada Xalapa, nosotros si traeremos más recursos porque sabemos gestionar las fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, porque no vamos a permitir que la federación nos siga quitando el dinero y tampoco permitiremos que se les devuelva el dinero bajo el pretexto de que no se trabajó. Con disciplina financiera, con los ahorros de un gobierno eficiente, con cero corrupción y con una gran gestión de recursos frescos, vamos juntos a reconstruir Xalapa.

Para concluir Cinthya Lobato agregó, por eso es importante rescatar a Xalapa este domingo 6 de junio, por eso es importante votar diferente, para reconstruir Xalapa, para detonar su desarrollo, para que ya no haya subejercicios ordenados desde el centro, votar diferente para defender los recursos que son nuestros y nos están negando, hoy Xalapa se está jugando su futuro, eso es fácil de entender, o se sigue votando por los mismos para seguir mal, o hacemos ese gran cambio social al que estoy convocando a todas las xalapeñas y xalapeños”. Dijo Cinthya Cinthya Lobato antes de seguir su recorrido de visita a la gente de las colonias más marginadas de Xalapa.

 

 

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa.

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa. …