Adiós al gran reportero policiaco Evaristo Gutiérrez, “Evagura” o “Avispón”

Adiós al gran reportero policiaco Evaristo Gutiérrez, “Evagura” o “Avispón”

Por: Ignacio Carvajal

 

En el puerto de Veracruz, hace unas horas, dejó de existir quizá el último gran reportero de la vieja guardia de la nota roja.

Evaristo Gutiérrez, El Evagura, así lo conocían sus colegas de mil batallas a quienes les tocó cubrir la nota roja cuando ésta no representaba un riesgo para sus vidas.

Evagura tenía docenas, cientos de historias sobre el periodismo y la política porteña.

Dejó escuela, a muchos reporteros a los que enseñó el noble oficio de la nota roja.

Un ser humano agradecido, atento, que siempre estaba dispuesto a apoyar a su prójimo.

Sobre todo, un cabrón que amaba con profundo respeto a su familia, y a sus hijos, por quienes luchó día y noche para sacarlos adelante, y en sus últimos años, eso sí, se miraba orgulloso de haber formado una familia sólida, con profesionistas.

Con Evaristo se podían hablar horas y horas sobre el periodismo de nota roja, anécdotas que se quedaron en el recuerdo de los que vivieron ese puerto jarocho viejo, melancólico, con olor a borrachera, a resaca y a ese romanticismo que caracteriza a los nacidos en Veracruz.

Siempre andaba en un coche viejo o en una moto que arrancaba de puro milagro.

No era raro encontrarlo por las calles buscando como remediar su coche cuando se le quedaba, eso sí, nunca dejaba de llegar a los eventos para tomar las mejores fotos y las gráficas más exclusivas de la información roja.

Después de haber estado en muchas coberturas de notas que marcaron la agenda política y social, un día llegó la violencia por las batallas de los cárteles de la droga, decapitados, balaceras, ataques a la prensa, y Evavura apagó su Nextel.

Dijo “no más de esto para mí, Nacho, voy ocupar los últimos días de mi vida en cuidar a mi familia y en estudiar algo más, esto es una locura, ahí se quedan ustedes, los más jóvenes a seguir contando las cosas, yo me retiro”.

Y así, uno de los grandes cruzados del periodismo diarista decía adiós al olor a la tinta y al frenesí de cubrir hechos sangrientos por la madrugada.

Ampliamente querido y respetado, sus últimos días los pasó muy feliz, aquejado por malestares que ayer le cobraron la vida.

Evaristo Gutiérrez no se nos adelantó, solo nos lleva un poco de ventaja porque seguramente está muy entusiasmado por llegar al más allá y contarnos la exclusiva desde el Cielo.

Hasta pronto, Gran Amigo.

Descansa en paz estimado amigo.

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa.

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa. …