Asesinan a presidente de Haití en atentado a su vivienda

Asesinan a presidente de Haití en atentado a su vivienda

 

 

Jovenel Moïse y su esposa fueron víctimas de un ataque en su residencia la madrugada de este miércoles, según confirmó el primer ministro haitiano.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada del último miércoles 7 de julio luego de sufrir un ataque en su residencia de Puerto Príncipe, según confirmó el primer ministro de ese país, Claude Joseph.

El funcionario dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en el que mencionó que los responsables del ataque aún no han sido identificados; sin embargo, indicó que hablaban “español e inglés”.

 

Según información recogida por EFE, la primera dama, Martine Moïse, sobrevivió al ataque, aunque resultó gravemente herida y viene siendo atendida en un hospital local.

 

 

Joseph calificó este magnicidio como un acto “inhumano y de barbarie” e invocó a la población a mantener la calma. Precisó que la Policía local y el Ejército se encargan de mantener la situación bajo control “para garantizar la continuidad del Estado”.

 

El suceso se da bajo un clima de prolongada crisis política en Haití, con los índices de pobreza e inseguridad más altos de América. Hace cinco meses, Moïse denunciaba que la oposición a su Gobierno tramaba un golpe de Estado.

 

No obstante, el mandato de Moïse se caracterizó por constantes tensiones entre diferentes bloques políticos del país, algunos de los cuales consideraban “ilegítima” su llegada al poder.

 

 

Para el 26 de setiembre de este año, estaba prevista la realización de las elecciones presidenciales y legislativas. En esa misma fecha, se llevaría a referéndum la aprobación de una nueva Constitución, medida ampliamente criticada por sectores sociales.

 

Asimismo, en los últimos meses, el país se ha visto fuertemente afectado por una crisis de seguridad que vio un constante aumento en la violencia entre bandas armadas, a la par con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

La primera dama de Haití llega a Florida tras brutal atentado en su casa

La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE. UU.), para recibir tratamiento médico luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

 

 

 

Matan a cuatro presuntos asesinos del presidente Moïse y arrestan a dos

 

La Policía de Haití “intercepta” a los supuestos asesinos del presidente Moïse

Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moïse, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

 

“Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, publicó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

 

 

Cuatro “mercenarios” fueron abatidos y otros dos están arrestados tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó la Policía. Las fuerzas del orden realizan un operativo en la ciudad de Puerto Príncipe.

 

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, manifestó el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por medio televisivo.

Security forces gather evidence around the perimeters of the residence of Haitian President Jovenel Moise, in Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, July 7, 2021. Gunmen assassinated Moise and wounded his wife in their home early Wednesday. (AP Photo/Joseph Odelyn)

 

EE.UU. dice que informes de que atacantes eran agentes de la DEA son “absolutamente falsos”

Estados Unidos negó la insinuación de que los atacantes que asesinaron al presidente Jovenel Moïse fueran agentes de la DEA.

 

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esas afirmaciones eran “absolutamente falsas”.

 

Más temprano, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, había dicho que un video del lugar de los hechos mostraba a los atacantes hablando en español y que se habían presentado como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

 

“Creo que son falsos agentes de la DEA”, dijo a los periodistas. Edmond añadió que se cree que los atacantes son “mercenarios”, y se refirió a ellos como “asesinos bien entrenados”.

 

Price dijo que “el propio embajador de Haití desestimó estas alegaciones”.

 

“Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz. Estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos”, dijo.

 

Haití declara dos semanas de duelo nacional tras asesinato del presidente

Haití declaró dos semanas de duelo nacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

 

Está previsto que el homenaje a Moïse comience el jueves y termine el 22 de julio, según un decreto oficial publicado el miércoles.

 

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo del país tras el ataque y declaró el “estado de sitio” luego de una reunión del consejo de ministros el miércoles a la mañana.

 

“Pido a todo el mundo que mantenga la calma y siento mucho informarles de la muerte del presidente. Todos los ministros y yo hemos estado trabajando desde que se supo la noticia y queremos asegurarles que llevaremos a los asesinos del presidente ante la justicia. Por favor, mantengan la calma y dejen que las autoridades hagan su trabajo. No queremos que el país se hunda en el caos. Es un día muy triste para nuestra nación y para nuestro pueblo”, dijo Joseph.

 

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa.

Ayuntamiento de Teocelo y Dirección de Obras Públicas ultiman detalles del Camino a Santa Rosa. …