Avanza atención en 64 municipios afectados por Grace: gobernador Cuitláhuac

Avanza atención en 64 municipios afectados por Grace: gobernador Cuitláhuac

Xalapa, Ver., 25/08/21.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó el nivel de los daños y la atención brindada por el Huracán Grace, que tocó tierras veracruzanas a la 1:00 de la mañana de sábado 21 con vientos de hasta 205 km/h con Categoría 3.

 

El saldo es de 62 municipios con afectaciones, cifra que podrían aumentar, principalmente con deslaves, inundaciones e impacto del viento, ubicados en las regiones Totonaca y Huasteca Baja, así como la Sierra de Zongolica y la Capital; donde el impacto recayó en la energía eléctrica, láminas de viviendas y comercios, agua potable y cultivos de maíz.

 

El mandatario comentó que en las primeras 24 horas se dio atención con más de 24 mil elementos de diferentes dependencias, sobre todo en los 24 municipios ubicados en el ojo del huracán, con acciones como apertura de caminos, liberación de la Carretera 180 y comunicación de cabeceras como Ilamatlán y Tlachichilco, faltando aún Zacualpan y Texcatepec.

 

También se empleó el uso de más de mil vehículos, entre éstos 76 ambulancias y 115 de maquinaria pesada, con apoyo de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, además de la CFE, SEDENA, Marina, Guardia Nacional, CONAFOR, CONAGUA, SCT, SIOP, SSP, Salud y SEDEMA.

 

En este sentido, García Jiménez agradeció al Presidente su atención desde el primer momento y la solidaridad de sus colegas de Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

 

Agregó que el avance en restablecimiento de energía eléctrica supera el 60 por ciento y que al momento se entregan los insumos necesarios –más de 13 mil–, previendo una compra de maíz para el apoyo de quienes perdieron su cosecha; mientras que para evitar sesgos político, la ayuda está llegando vía Ejército y Marina-Armada.

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Derrumbe de rocas en el cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla Estado de México aplasta casas

Derrumbe de rocas en el cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla Estado de México aplasta casas …