El parque nacional Cofre de Perote convertido en un basurero por los visitantes que acuden a ver la nieve

 

El parque nacional Cofre de Perote convertido en un basurero por los visitantes que acuden a ver la nieve

 

El Cofre de Perote es una montaña hermosa por sus paisajes y fauna que en ella habita, digna de ser conocida para entender, amar y respetar la naturaleza.

Fue decretada como Parque Nacional con el objetivo de conservar los bosques que la cubren, ya que es determinante en el equilibrio de factores naturales como la climatología e hidrología de la región, ubicada en la zona centro del estado de Veracruz.

Montaña que ha sufrido grandes cambios debido a incendios como sucedió el pasado enero del 2020 en donde se consumieron más de 20 hectáreas de bosque de la cual no se ha podido recuperar, la tala inmoderada, la sustracción indebida de animales endémicos y la contaminación provocada por los visitantes que carecen de educación y respeto hacia la naturaleza.

 

Hoy 25 de enero del 2022 visitamos esta gran montaña como acostumbramos frecuentemente, ya que nos gusta visitar los diversos senderos que ofrece el parque, sin embargo, hoy nos llevamos una gran y desalentadora sorpresa.

 

Es bien sabido que, durante las nevadas, las visitas a este hermoso lugar incrementan exponencialmente buscando pasar un buen rato en familia o con amigos, y para muchos conocer por primera vez la nieve. A los cuales se les cobra una cuota al ingresar con su vehículo, y parece que ello les hace creer que por pagar esta cuota pueden tirar y dejar su basura por doquier.

 

Nosotros tomamos uno de los senderos que te llevan de la comunidad de El conejo hacia la peña, el cual siempre habíamos visto sin basura, sin embargo, hoy conforme ascendimos crecía visiblemente la cantidad de basura regada por todos lados, en el suelo, en las ramas de los árboles, colgadas en algunas cercas y alambrados, en los pequeños arroyos, etc.

 

Nos propusimos documentar y recoger lo más posible que estuvo en nuestras manos, sorprendiéndonos aún más al llegar al lugar conocido como “ramsa”, que es el lugar donde la mayoría de las personas logran llegar, dejar sus autos, convivir e intentar subir a la cima a pie. Estaba repleto de basura, gente sentada como si nada entre basura, algunos llegaban y otros se iban sin preocupación alguna. Seguimos recolectando y agrupando lo más que pudimos de basura, muchos nos veían raro, algunos hacían comentarios asertivos por nuestra labor, sin embargo, absolutamente nadie se ofreció a ayudar, tuvimos que acercarnos a personas que llevaban camionetas para pedirles el favor de ayudarnos a bajar la basura, aunque fuera al pueblo, ya que en ningún lugar del parque hay depósitos para basura.

 

Mientras juntábamos la basura, gente se acercó a tirar aún más en el montón, creyendo que porque la estábamos juntado estaba bien seguir dejando su basura, a lo que tuvimos que explicar que lo ideal era que ellos se llevaran su propia basura y ayudaran a llevarse más, algunos aceptaron no muy contentos.

 

Seguimos nuestro rumbo hacia la cima, encontrando un puesto de venta de alimentos que carecía de botes de basura, lo cual provocaba que los visitantes siguieran tirando aún más basura…

 

En nuestro retorno a “El conejo”, pudimos hablar con algunos lugareños contándoles nuestra experiencia, a lo cual nos comentaron su malestar sobre esta situación, refiriendo que ninguna autoridad incluyendo las que “cobran” la entrada, se hacen cargo de ese problema. El camino para los autos está en mal estado, no hay botes de basura, ni señalética que incite a los visitantes a no dejar basura o mínimo a crear conciencia.

 

Fue triste encontrar botes de refresco, cerveza, agua, pañales, cubre bocas, envoltura de dulces, platos y vasos desechables, colillas de cigarro, bolsas plásticas etc. No existe conciencia en la mayoría de los visitantes que solo suben para obtener una foto incongruente que los muestra en la naturaleza sin que realmente esta les importe, dejándola en un pésimo estado.

 

Nayeli Cruz Baizabal y Manuel Domínguez Rodríguez.

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Mujer de 61 años fue encontrada muerta en su departamento en “La Pradera” de Emiliano Zapata

Mujer de 61 años fue encontrada muerta en su departamento en “La Pradera” de Emiliano …