La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió al homenaje que el gobierno y pueblo de Papantla brindaron a Martha Soledad Gómez Atzin, Premio Estatal de la Mujer 2022.

La Fiscal  General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió al homenaje que el gobierno y pueblo de Papantla brindaron a Martha Soledad Gómez Atzin,  Premio Estatal de la Mujer 2022.

 

En el evento, el Presidente Municipal, Eric Domínguez Vázquez, reconoció el trabajo de Martha Soledad, quien a través del colectivo “Mujeres de Humo”, ha formado a generaciones que han preservado las recetas ancestrales de la región del Totonacapan, legándolas como herencia y mostrándolas al mundo.

 

 

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos recordó que estamos hechos de tierra, fuego, aire y maíz, pero también de deseos de justicia, de bienestar, de ánimo por ser mejores y todos estos elementos se reúnen en el rescate que hacen las mujeres de humo, porque en ellas se mezclan todas estas motivaciones.

 

 

Hernández Giadáns felicitó a la galardonada y elogió su vida dedicada a preservar la cultura, a impulsar a las mujeres de su región, organizándolas y haciéndolas visibles, luchando sin descanso por su desarrollo, mostrando el espíritu inquebrantable de la mujer Totonaca, ejemplo de fuerza y orgullo de Veracruz.

 

 

La Fiscal General se comprometió con ellas a reforzar el acceso a la procuración de justicia a las mujeres indígenas, de manera  expedita, sensible y con respeto a sus derechos humanos.

 

 

En el evento se pudo admirar la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como bailes tradicionales de la zona.

 

 

Participaron los  integrantes del Consejo Supremo Totonaco; la Presidenta del DIF Municipal, Miriam García Guzmán; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Cecilia Guevara Guembe; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la Presidenta Municipal de Vega de Alatorre, Milen Cuevas Domínguez; el Presidente Municipal de Chumatlán, Ezequiel Espinoza Salazar, así como integrantes del cabildo de Papantla y colaboradores del ayuntamiento.

 

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Mujer de 61 años fue encontrada muerta en su departamento en “La Pradera” de Emiliano Zapata

Mujer de 61 años fue encontrada muerta en su departamento en “La Pradera” de Emiliano …