LAZARO CARDENAS Y SU OBRA

LAZARO CARDENAS  Y SU OBRA

+.-EXPROPIACION

+.-TRABAJADORES

Ante el mal trato y los bajos sueldos para mejorar la vida de los trabajadores de la industria petrolera,  el enriquecimiento de los concesionarios extranjeros y su  negativa  de no atender la demanda, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decidió la expropiación petrolera.

Los nuevos caciques mexicanos, se adueñaron de esta empresa ignorando la histórica cruzada que llevo a cabo, don Lázaro Cárdenas, y que debe limpiarse para terminar con los turbios negocios que tienen los particulares al amparo de sus cargos.

La industria del hidrocarburo estaba en manos de 38 compañías que la, explotaban, un negocio de particulares que poco redituaba a los mexicanos, y que los trabajadores percibían salarios raquíticos, contrario a las ganancias de los empresarios extranjeros.

En el año 1869 la compañía El Águila, logro las concesiones con Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, austriaco,

 y Porfirio Díaz, presidente de México para la explotación del petróleo, quienes lo lograron fueron Samuel Farbun y George Dickson, extendiendo sus empresas por  el territorio mexicano.

Así crearon sus primeras refinerías en San Luis Potosí, Tabasco, Rio Panuco, Tampico, Cerro Azul con 19 pozos, con la condonación de impuestos, como Siempre, todo para el vencedor obteniendo buenas ganancias de la riqueza de los mexicanos.

La intervención histórica del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para proteger a los trabajadores y recuperar el petróleo, fue la expropiación, después de un juicio que gano, y para el pago de la indemnización, llamo a los gobernadores de los Estados al  que se unieron los ciudadanos.

,  Un 18 de Marzo de 1938, se llevó a cabo la expropiación petrolera por un decreto de 1836 y de acuerdo al artículo 27 constitucional, el pueblo respondió patrióticamente para el pago con, joyas,  gallinas, abrigos de piel, y lo que pudieron de valor, depositando en diversas instituciones hasta que se creó una cuenta en el Banco de México denominada Cooperación nacional.

Esta acción  de don Lázaro Cárdenas, en su gobierno al que decían era de izquierda, hoy se llamaría comunista, fue bien recibida por todos los ciudadanos de todo el país,  marcó una nueva época quitándoles a los caciques extranjeros la riqueza de México.

Pero después salieron los nuevos caciques ahora mexicanos, que se lograron posesionar nuevamente haciendo sus negocios  de esta industria que debe ser recuperada y a cargo del gobierno Federal para bien de los mexicanos. Al tiempo.

Acerca de Editorial

Leer también

Inicia colado de losas de concreto en paso inferior del distribuidor La Araucaria

Inicia colado de losas de concreto en paso inferior del distribuidor La Araucaria Xalapa, Ver.- …