LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIAPor: Lorenzo Franco Aranda

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

 

Por: Lorenzo Franco Aranda

 

No. 842 bis                    6 de abril de 2021

 

Papantla, Ver.

 

 

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Nuestro agradecimiento al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartirnos su gustada colaboración De Interés Público, esta vez con el título de “Campañas ¿Entre la indiferencia o el rechazo ciudadanos?”

 

 

 

En todas las democracias modernas es común que el Partido que gobierna busque su permanencia en el poder y que la ciudadanía que en un momento determinado les otorgó su confianza, se la refrende en el siguiente proceso electoral.

 

 

 

Este propósito implicaría, en primer lugar, que al llegar a las administraciones públicas los candidatos emanados de una fuerza política cumplan puntualmente con los compromisos contraídos con la población y que, derivado de ello, su legitimidad se afiance a grado tal que los electores deseen renovarles el mandato. Es una aspiración legítima e incuestionable.

 

 

 

Qué mejor promoción para un Partido que concurre a las elecciones que los resultados y las buenas cuentas que entrega desde el poder público, sea en los espacios legislativos o en la administración pública federal, estatal o municipal.

 

 

 

Si existe un buen gobierno, sería lógico que la fortaleza de su Partido esté fuera de duda. Si la popularidad del gobernante es muy alta, se esperaría que en un proceso electoral las apuestas a favor del Partido en que milita sean muy promisorias.

 

 

 

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando el abanderado de un Partido político tiene que buscar el voto ciudadano en un escenario de desconfianza, apatía, desencanto o franca irritación social en contra de un gobierno emanado de las propias filas de su organización? ¿Debe pedir una nueva oportunidad a la gente o defender lo indefendible?

 

 

 

¿Debe deslindarse de esa gestión? ¿Se puede hacer eso sin irritar al gobernante saliente y a sus colaboradores, que sin duda pueden empedrarle el camino al candidato?

 

 

 

Decisión nada fácil en el marco de la actual coyuntura política nacional y estatal.

 

 

 

Porque puede llegar un candidato con un auténtico proyecto de cambio para la sociedad, con las mejores intenciones de servir y con reconocida trayectoria y arraigo entre la gente, prendas todas que pueden ser insuficientes ante la magnitud del saldo negativo de la gestión que va de salida, que deja un gobierno emanado de un partido que justamente postula a este buen abanderado que retratábamos.

 

 

 

Deslindarse o no, es el dilema de ese candidato. Y hacerlo puede enemistarlo con muchos, con los riesgos que ello conlleva para el éxito de su aventura proselitista.

 

 

 

Dilema complejo, pero real, que seguramente enfrentarán muchos candidatos del Partido en el poder en Veracruz y particularmente, en la capital del estado ante el relevo del gobierno municipal.

 

 

 

Porque para convencer y vencer la mejor arma siempre es la crítica y la autocrítica.

 

 

 

Los pendientes en la agenda política y de desarrollo, la gravísima inseguridad, la crisis sanitaria y económica, la falta de empleo e ingreso, la cancelación de oportunidades y los problemas cotidianos de la gente, plantean un escenario muy complejo para los abanderados de la coalición MORENA-PVEM-PT en cuanto a pedir que se refrende la confianza en el proyecto que enarbola la llamada Cuarta Transformación; ello es particularmente claro en Veracruz.

 

 

 

Pero del otro lado, el saldo de corrupción y saqueo de las arcas públicas que dejaron los gobiernos emanados del PRI o del PAN en los años recientes no se ha olvidado.

 

 

 

El ciudadano tiene presente esa pesada herencia que fue justamente la que llevó, ante el hartazgo de la sociedad por el desastre en todos los órdenes que dejaron las tres últimas administraciones federales y estatales, a que se diera en el 2018 un voto masivo en favor del cambio que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y arrastrara con su victoria a los candidatos de MORENA a prácticamente todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego en el país, Veracruz incluido.

 

 

 

Pero en estas elecciones federales y obviamente en las estatales, López Obrador ya no estará en la boleta y aunque tiene un muy alto porcentaje de aceptación en todos los sondeos, habrá que ver si sus simpatizantes se toman la molestia de salir a votar en estas elecciones intermedias y especialmente, en los comicios locales donde los negativos de los gobiernos estatal o municipales pueden pesar mucho en esa decisión de quedarse en casa el día de la jornada electoral.

 

 

 

Quizá por ello, ante la percepción de buena parte de la sociedad de la falta de resultados y de claridad en el rumbo de los gobiernos de MORENA,  y más con su propensión a la polarización y la emergencia de resortes autoritarios que hemos visto y ante la disyuntiva de darle su voto a esta formación política o volver a confiar en los Partidos que ya gobernaron y entregaron las peores cuentas, al proceso electoral en curso y a la jornada de votación del próximo 6 de junio los amenaza el fantasma del abstencionismo.

 

 

 

Es un hecho notorio que existe un clima de apatía y hartazgo de una gran mayoría hacia todos los Partidos y hacia los políticos de todos colores, por lo que muchos dudan incluso sobre la trascendencia del acto de emitir su voto, y ello sin contar, desde luego, de los riesgos que implica la pandemia por el Covid-19 y que puede definitivamente alejar a la gente de las urnas.

 

 

 

Ese es el dilema que marca las elecciones de este 2021. Y ese es el reto que tienen frente a sí los candidatos a las diputaciones federales que iniciaron sus actividades proselitistas este primer domingo de abril y los abanderados a las diputaciones locales y alcaldías que saldrán a buscar el voto ciudadano en la primera semana de mayo.

 

 

 

Ya los veremos en acción y conoceremos sus propuestas, escucharemos sus deslindes respecto a los gobiernos del pasado y del presente y las nuevas promesas que harán para ganar la simpatía de la gente, o al menos para que la motiven a salir a ejercer su voto.

 

Ya que les creamos o no, eso es otra historia.

 

 

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

 

– Agradecemos a la maestra Teresa Gurza que nos comparta su reciente colaboración titulada “Indispensable defender al INE”.

 

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Partido intensificaron su guerra contra el INE, al que debemos defender quienes no queremos una “presidencia desbordada”, como la calificó José Woldenberg.

 

Hace ocho días les conté aquí de mi inútil correría en pos de una vacuna anti Covid-19 en Cuautla, Morelos.

 

Hoy les platico feliz que, tras una cola de seis horas en auto desde la madrugada, me pusieron la Pfizer en Cuernavaca; la espera fue atroz, pero la vacunación amable y bien organizada.

 

Y he pasado divertida con dos cachorritas, porque mi perra Beyoncé pronto cumplirá 13 años y pensé podría entrenarlas.

 

Pero no las quiere; las olió, les leyó la cartilla y les quita juguetitos a los que nunca hizo caso y ahora lleva al sillón al que se trepa, cuando me acompaña a escribir artículos.

 

A mi esposo Matías le encantaban los animales, sobre todo caballos y perros; en el rancho de Polpaico donde vivíamos, criaba Fox Terrier para regalar a los amigos, porque son inteligentes y cariñosos.

 

Los perros llegaron a América junto con el hombre, hace 11 mil años y las cruzas fueron creando nuevas razas, de las que sobreviven los Itzcuintli y chihuahueños en México y los de culturas andinas, en Sudamérica.

 

Chile tiene dos razas propias, el ovejero de Magallanes y el terrier que surgió a fines del siglo XVIII de la cruza de fox terriers ingleses, usados en barcos españoles contra las ratas, así como perros llegados del Perú y Bolivia.

 

Son pequeños y atléticos; de pelo blanco, corto y lustroso, con manchas negras.

 

Beyoncé nació en Polpaico y junto a sus primos y hermanos, dirigidos por Sultán un magnífico pastor alemán, formó bandas para cazar conejos que saltaban de la alfalfa y las esparragueras.

 

Al morir Matías regresé a México y me la traje; ahora fue difícil conseguir otra; las pocas que había estaban lejos, cobraban dinerales por enviarla y quería verla antes, para saber si me caería bien.

 

Finalmente, encontré un doctor que vendía dos de cinco semanas en Puebla y le avisé que iría a conocerlas, pidiéndole les colocara la primera vacuna, para poder elegir una.

 

En cuanto la vi, me decidí por Petunia; le tenía hasta el nombre, en recuerdo de varias a las que Matías así bautizó.

 

La otra temblaba, me miraba, la cargué y sentí latir su corazón tan rápido, que no fui capaz de dejarla sin su hermanita; le puse Camila.

 

He tenido muchas mascotas, porque en la casa hubo de todo, menos gatos y palomas, que a mi papá le chocaban.

 

Pero con frecuencia echaba al jardín ranitas verdes y chichicuilotitos que, con el mosco que comían, le llevaban en sus tilmas marchantes del Lago de Texcoco.

 

Mi abuelo Rafael Gurza, fundador junto a su hermano Ignacio, de la ganadería de toros de lidia Torreón de Cañas, de la que proceden muchas de las actuales, me regaló un potro y nunca perdió la esperanza de que me dedicara a algo relacionado con el campo y las corridas.

 

Tuve también un venadito precioso, tortuguitas, una marta, un changuito que me asfixió una tía de enorme nalgatorio, cuando se sentó en el sofá donde el pobre dormía; un pescadito rojo que subía a la superficie del acuario cuando me acercaba, porque le gustaba que le sobara el lomo; dos yeguas, la Maya y la Azteca, que me regaló Matías y muchos perros.

 

Tantos, que hubo gente que me dijo que, en lugar de animales, debía adoptar un niño; y se ofendían cuando contestaba que ni loca, porque a mis perras les elijo los novios, las cruzo cuando quiero, vendo a sus hijos y no les pago colegiaturas, ni clases de natación, idiomas o baile, porque nacen sabiendo lo qué hay que hacer.

 

Y lo veo con Camila y Petunia, porque como por el confinamiento no salgo, tengo tiempo para gozar sus habilidades.

 

Son abusadísimas, aprendieron su nombre en horas y me expresan amor con mordiditas en los talones.

 

Saltan, se corretean, se gruñen, se abrazan y juegan a la pelota; saben dónde están comida y agua y acarrean a su cama lo que les gusta y pepenan por el camino, como un matamoscas que no entiendo cómo alcanzaron y flores de buganvilia que recogen del pasto; duermen de un tirón de 8 a 8.

 

Al día siguiente de comprarlas, estaba nadando con un ojo a la braceada y otro a ellas, cuando se aventó al agua Camila; la alcancé, la saqué y estaba saliéndome para secarla, cuando se sacudió entera y se echó al sol como si nada.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

– Nuestro agradecimiento al multiocupado comunicador Primitivo López, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Supervigilancia el Domingo de Pascua”, enviada desde el noreste de Tamaulipas.

 

Los tres niveles de gobierno se coordinaron para realizar una estrecha vigilancia en parques y lugares de esparcimiento, para impedir el acceso a las familias y evitar concentraciones y la propagación del Covid-19.

 

En otras palabras, se oficializa lo que adelantamos en este espacio de que no habrá “Día de la Coneja” como se le conoce a la forma de acampar el Domingo de Pascua.

 

El alcalde de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú, informó que serán unos 250 elementos de diversas corporaciones de seguridad participarán en el operativo de resguardo de los diversos parques y espacios recreativos de la ciudad.

 

En la reunión virtual del Comité de Salud municipal, el alcalde mencionó que se contará con el apoyo de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes exhortarán a los ciudadanos a retirarse de estos lugares durante la celebración del ‘Día de la Coneja’, para evitar cualquier riesgo de contagio.

 

“Invitamos a la comunidad a quedarse en casa. Hoy estuvimos en reunión con la guardia nacional y definimos los recorridos que realizará cada corporación”, dijo el alcalde.

 

El área de las ‘Palapas’, el CITEV, Parque “Viveros” y “Polvo Enamorado” estarán a cargo de la Policía Estatal; el “Laguito” lo resguardará la Guardia Nacional y el parque “Mendoza”, Protección Civil.

 

También se recorrerán plazas y espacios recreativos en los que las familias suelen reunirse para evitar grandes concentraciones. El operativo iniciará el sábado 3 de abril.

 

Ya para finalizar, el edil exhortó a la población a cumplir con los protocolos sanitarios para mantener a la baja el número de contagios por el virus.

 

* Al reunirse con diputados federales que integran la Comisión de Hacienda, horas antes de que envíe a San Lázaro el documento oficial de Precriterios Económicos que van a regir o puedan regir para 2022, Arturo Herrera, secretario de Hacienda estatal, se mostró cauto y adelantó que el monto de crecimiento estimado para 2022 será de 5 por ciento.

 

Asimismo, habló de las cifras que espera alcanzar el gobierno federal en materia de vacunación.

 

Para concluir esta semana, dijo, habrá 13 millones de vacunas ya aplicadas, 23 millones cuando concluya abril y 90 millones para el primer semestre de este año”.

 

El secretario de Hacienda reveló que la expectativa de crecimiento económico incrementará derivado del proceso de vacunación que se está dando en México y en el mundo.

 

En reunión con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, informó que tras el confinamiento y la reapertura gradual de los comercios, se esperaba un crecimiento económico asimétrico de 4.6 por ciento, “pero hasta ese momento no se consideraba el proceso de vacunación”.

 

En vísperas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente los Precriterios Generales de Política Económica del 2022, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) demandó al gobierno federal rectificar el rumbo del país, luego de evidenciar que los rezagos en los primeros tres meses de este año se acumulan a los que se arrastran desde 2019.

 

* En el partido de MORENA en San Lázaro ya se están planeando discutir una reforma para eliminar, cambiar o de plano crear un nuevo Instituto Nacional Electoral.

 

Ignacio Mier, coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, amaga con renovar o con extinguir al INE. Advirtió que se va a plantear desde MORENA una requisición minuciosa al organismo, ya que lo acusa de emprender una embestida contra los candidatos y pronunciarse a favor de la oposición.

 

El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, amagó al Instituto Nacional Electoral con promover seriamente desde el Congreso de la Unión si deben renovarlo o exterminarlo, porque a su consideración el INE se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRI y del PAN.

 

“Las amenazas lanzadas por el presidente de la República y la dirigencia nacional de MORENA contra del INE atentan contra la democracia y la estabilidad, política del país”, advirtió la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

 

A través de un comunicado, calificó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Mario Delgado Carrillo como una “campaña de linchamiento contra las y los consejeros y el propio Instituto”, señalando que es inadmisible. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos haya compartido su reciente colaboración titulada “Representación plural”.

 

Este domingo cinco dieron inicio las campañas electorales rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio. Las propuestas que realicen quienes buscan un espacio al frente del gobierno son fundamentales, de cara a la siguiente contienda presidencial.

 

Principalmente si consideramos que hoy en día, MORENA es el Partido con mayor representación en todos los poderes y a nivel nacional.

 

Hoy en día, después de pocos años al frente del poder, la opinión de la población se ha diversificado y la oposición ha hecho un intento constante por fortalecerse, aunque hasta el momento sus resultados son difusos.

 

Las elecciones intermedias son clave para determinar cuáles son las posibilidades que tienen los Partidos políticos para la siguiente contienda por la Presidencia de la República.

 

¿Qué lecciones podemos tomar desde ahora? La participación de Partidos como el PAN, PRI Y PRD. Los enemigos de antaño se han vuelto aliados, con tal de prevalecer.

 

¿Lograrán su objetivo? La respuesta la conoceremos después del 6 de junio, pues al igual que en cualquier Partido político, existen personajes que pueden aportar carisma; sin embargo, a nivel nacional prevalece el hartazgo sobre un sistema antiquísimo que lejos de buscar el bienestar común, sólo ha cargado con la responsabilidad de una desigualdad creciente en nuestro país.

 

La desigualdad, combinada con el fastidio de promesas sin cumplir, con la suma del enriquecimiento de quienes han recibido el poder gracias a la confianza de los votantes, la constante aparición de más de lo mismo con nuevos colores, ha hecho que los mexicanos hayan perdido la confianza en los Partidos políticos.

 

A su vez, los Partidos más recientes han adoptado a militantes cuya especialidad es cambiar, según se requiera, para sobrevivir.

 

Todo lo anterior ha dado pie a una ola de candidatos independientes cuyas intenciones pueden ser buenas, pero su capacidad es escasa para hacer frente a estructuras especializadas en vivir del dinero de los votantes.

 

No obstante, en medio de un hervidero de nuevas propuestas también surgen nuevos cuestionamientos. ¿Estamos todos debidamente representados?

 

La respuesta es obvia, no. Las minorías ya sea por etnias o intereses sociales, aún enfrentan múltiples dificultades para encontrar la oportunidad de contender.

 

 

 

Por fortuna, en cada elección se va evidenciando la necesidad de brindar espacios a propuestas cuyo interés verdaderamente esté en el beneficio de cada uno de los grupos.

 

Un ejemplo de lo anterior es la candidatura de “Lady Tacos de Canasta”, una mujer transgénero, quien además ha vivido en carne propia la falta de entendimiento del entorno, pues anteriormente sufrió discriminación y falta de reconocimiento a su identidad de género. Marven, como también se le conoce a esta mujer, es una persona muxe: término zapoteca que hace referencia a una persona de sexo masculino que asume roles tradicionalmente asociados con lo establecido como femenino.

 

En México, se estima que hay más de tres mil personas muxes en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

 

Lo anterior es sólo un ejemplo de cuán necesarias son las candidaturas plurales, los nuevos Partidos podrían ser el espacio ideal para dar voz a nuevas propuestas, sin embargo, su necesidad de prevalecer les obliga a buscar contendientes que previamente hayan funcionado bajo otros colores.

 

Las elecciones intermedias serán lecciones perfectas para entender la evolución del pensamiento de los votantes; quizás esos Partidos cuyas canciones pegajosas son objeto de burla, puedan sorprender posicionándose al frente de Estados importantes de la República.

 

Este periodo es indispensable estar alertas y ser partícipes de nuestras responsabilidades, las cuales no se limitan a la emisión de un voto, sino también requieren la escucha atenta de todas las opciones, la exigencia continua de un bienestar común y la solicitud constante de transparencia en cada uno de los procesos.

 

 

 

Sin duda, cada gobierno es reflejo de su pueblo, de sus decisiones y el nivel de participación; por ello, desde ahora hemos de estar atentos a quiénes podrían representarnos en el futuro. Escuchemos bien para poder votar mejor.

 

 

 

 

 

 

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “La amplia alianza opositora

 

El próximo domingo 2 de mayo iniciarán las campañas rumbo a las 212 alcaldías veracruzanas y por la renovación de nuestro Congreso Local.

 

Casi en el último minuto del plazo, finalmente se ponderó el interés común y los dirigentes estatales del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; del PRD, Sergio Cadena Martínez y del PRI, Marlon Ramírez Marín, firmaron la alianza para tres municipios: San Andrés Tuxtla,  Tuxpan y, por supuesto Xalapa.

 

En San Andrés Tuxtla van con Manuel Rosendo Pelayo. Chendo Pelayo -como es conocido- ya fue diputado local y presidente municipal con el PRI.

 

Igualmente, ha tenido diversos cargos en la administración pública, como dentro del Partido. Ha militado con el Partido Verde y, para esta elección, va siglado por el Sol Azteca.

 

Hay que reconocer que cuando fue alcalde, impulsó el turismo con el Festival Internacional de Los Globos, pero también es cierto que le llovieron señalamientos por presuntos actos de corrupción, que originaron que su casa fuera incluso cateada por elementos de la Fiscalía, a mediados del 2019.

 

Por Tuxpan va el ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien aspira a suceder en el cargo a su primo, el actual munícipe. Mancha es ficha del grupo de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Complicado el asunto para él por los escándalos de supuesta corrupción que arrastra su pariente y porque Alberto Silva Ramos, ex alcalde de Tuxpan y ex funcionario fidelista y duartista, será una roca en el zapato.

 

Por Xalapa, será el empresario David Velasco Chedraui, el único que es competitivo ante el morenista Ricardo Ahued Bardahuill, si es que éste finalmente no se baja de la contienda.

 

David Velasco ya fue presidente municipal y diputado local; es carismático, pero principalmente tiene a su favor que la gente repudia el trabajo del actual alcalde de MORENA, Hipólito Rodríguez.

 

Habrá que ver qué va a pasar con el diputado local panista Sergio Hernández, pues, cuando se dio a conocer que Velasco Chedraui sería el abanderado, solo subió un ‘tweet’, diciendo que en unos días daría a conocer su posicionamiento.

 

En política a veces se gana, a veces se pierde; pero a su edad tiene un mar de oportunidades ante sí, que lejos de enojarlo o deprimirlo, le debe dejar la gran lección de que, para su grupo, finalmente fue una pieza sacrificable. Ahora sí, empieza la bueno.

 

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

 

– Agradecemos al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta sus leìdos Textos en libertad, titulados esta vez como “Venecia, 1600 años después”.

 

El encierro por la pandemia nos ha obligado a estar en contacto con el mundo por los medios digitales. Así fue como recibimos un video según el cual, la ciudad de Venecia -ese bello lugar de puentes y canales con vista al mar Adriático- fue fundada hace 1600 años, el 25 de marzo de 421 d.C.

 

Los gratísimos recuerdos que guardamos de nuestra visita a Venecia en 2005, nos motivaron a consultar más datos históricos y por lo pronto, Wikipedia dice que la fundación fue en el año citado, pero el 15 de octubre.

 

Así que revisamos otras fuentes a la mano: el libro “Los tesoros de Venecia” (Antonio Manno, Editorial Océano, 2006) sólo menciona que “la mítica fundación data del año 421”, mientras que “Arte y vida en la Venecia del Renacimiento” (Patricia Fortini Brown, Ediciones Akal, 2008) ofrece mayor precisión.

 

Dice que, según una leyenda, “la fundación oficial de la ciudad había tenido lugar en la festividad de la Anunciación de 421 d.C. cuando se puso la primera piedra de la iglesia de Rialto”.

 

Así que el dato del 25 de marzo es correcto según la fecha que menciona enciclopedia católica online ECWiki, aunque también se refiere a muchas otras para la misma celebración, en distintos tiempos y lugares.

 

Para el gran público puede ser irrelevante la fecha precisa; lo cierto es que en 2021 se cumplen 1600 años de que Venecia comenzó a convertirse en la espléndida ciudad que ha inspirado novelas, películas y sede de festivales.

 

La ciudad es famosa igualmente por su carnaval con elegantes disfraces, por sus góndolas que pasean a los turistas y también por sus inundaciones todos los años.

 

Venecia está llena de espléndidos palacios levantados sobre pilotes de madera, a la orilla de canales que separan las 118 islas que forman su territorio y se comunican a través de 455 puentes, el más famoso de los cuales tal vez sea el de Rialto.

 

La tragedia de Venecia es, sin embargo, el turismo de masas que volvió imposible la vida para sus habitantes; muchos han emigrado y sus casas son ahora para hospedaje o sobreviven en sus negocios y talleres de restauración de antigüedades o de artesanías finas tradicionales (donde compramos copas y collares de cristal de Murano) mientras los visitantes -más de 20 millones al año- contratan paseos en góndola –con su “fúnebre color negro”, como escribió José Saramago en su novela “El viaje del elefante” (Alfaguara, 2009)– y compran en las calles, a precios baratos, pequeñas máscaras de carnaval y otros “souvenirs” hechos en China.

 

Los viajeros llegan por mar directamente al corazón de la ciudad: la Plaza de San Marcos, en cuya basílica están los restos del evangelista que llevó ese nombre y que por razones que la historia nos explica, desplazó como patrono de Venecia a San Teodoro.

 

Está el esplendoroso Palacio Ducal, convertido en museo y su puente “de los suspiros”, en el canal contiguo (y que ilustra la portada de la edición del FCE de Karpus Mithej, de Jordi García Bergua).

 

Hay cafés exclusivos, donde el consumo es un lujo (y lo constatamos) y la multitud de problemáticas palomas, que no faltan en sitios semejantes.

 

Varias veces al año suben las mareas -ellos le llaman ‘acqua alta’- y han provocado inundaciones hasta de metro y medio de altura (casi dos metros en 1966 y 2019)

 

Aun así, hay turistas que disfrutan al pasear dentro del agua. Los daños materiales y patrimoniales siempre son millonarios. Apenas en 2020 comenzó a operar -no con éxito total, porque el agua subió casi medio metro- una protección consistente en diques móviles o compuertas, que se retrasó por más de tres lustros debido a situaciones de corrupción y encarecimiento del proyecto.

 

Según dice Rafael Pérez Gay en su libro “Nos acompañan los muertos” (Editorial Planeta, México, 2009), “la Ciudad de México y Venecia tienen algo en común, las dos se hunden poco a poco y sin remedio, su don providencial se volvió una maldición: el agua”.

 

Un par de años después de nuestra visita, fue habilitado en San Marcos y cercanías un equipo femenino de vigilantes para evitar que los turistas consuman alimentos al aire libre –hay otros sitios para hacerlo– o anden con el torso desnudo como si se tratara de una playa.

 

Igualmente, han sido impuestas multas a los que no respetan ese lugar, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

 

Es sabido que el emperador Napoleón llamó a Venecia “el salón más hermoso de Europa” y que ese sitio se distingue porque en un tiempo dominó política y económicamente toda la zona del Adriático.

 

Luego vinieron una crisis y un renacimiento, èste sobre todo de tipo cultural. En el siglo XVI, por ejemplo, Tintoretto, Tiziano, Veronés y otros pintores, hicieron allí muchos de sus cuadros más importantes.

 

Allí tuvieron sus aventuras amorosas el veneciano Giacomo Casanova y el inglés Lord Byron; Mozart fue un visitante famoso de la tierra que vio nacer a Vivaldi y Canaletto. Por su parte, el humanista Erasmo de Rotterdam trabajó a principios del siglo XVI en la imprenta del editor Aldus Manutius.

 

En fin, los cuatro caballos que exhibió en su terraza la basílica de San Marcos -que ahora son réplicas para proteger los originales- fueron producto del saqueo veneciano de Constantinopla en el siglo XIII, que luego se los llevó Napoleón a Francia, pero tras su derrota fueron devueltos.

 

Uno de esos caballos fue exhibido en México hace décadas y fuimos a verlo.

 

Poco se sabe que en Chipilo, Puebla (lugar que conocimos durante la campaña electoral de Luis Echeverría) hay personas que hablan el idioma véneto de los antiguos venecianos, pero sí es fácil encontrar el dato que nos motivó inicialmente a compartir este somero relato: que hace 1600 años fueron unos peninsulares que huían de la invasión bárbara, quienes prefirieron vivir en el fango de agua salada de aquellas islas, antes que renunciar a su libertad. A ellos les debemos el nacimiento de una de las ciudades más bellas del mundo.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– El lunes 6 de este caluroso abril iniciaron las campañas políticas de los candidatos a diputados federales.

 

 

 

Con ello -y después junto con las campañas para los demás cargos de elección popular- vendrán los demás.

 

 

 

Con su contenido, la polarización existente en el país y los ataques a candidatos y partidos se recrudecerán.

 

 

 

Salvo que “El Altísimo” baje a la tierra y les mande un mensaje muy claro de que la política de ideas, las ofertas políticas en beneficio de la población con tiempos. formas y compromisos, es lo que debiera prevalecer.

 

 

 

Y esperemos que, en su caso, el mensaje no sea tan fuerte como el coronavirus.

 

 

 

– El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, aseguró que no firmó la precandidatura a una diputación local por Ecatepec, porque habló con el Papa Francisco y le expresó que no podía incursionar en la política.

 

En el programa televisivo El Asalto a la Razón, con Carlos Marín para MILENIO Televisión, Cepeda expuso que jamás abandonaría su ministerio religioso, “por una pendejada de tres años”.

 

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio, porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado es una pendejada de tres años y yo como obispo, estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, añadió.

 

Cepeda dijo sentirse contrariado contra la inseguridad, corrupción, mentiras y “la cantidad de pendejos que no saben ni que decir; están sentando ahí para levantar la mano”.

 

El obispo emérito explicó que fue invitado por Fuerza por México para registrarse en ese Partido de reciente creación y posteriormente, fue llevado para inscribirse como precandidato “y yo me reí”.

 

Cepeda dio a conocer que habló con el Papa Francisco, a través del nuncio apostólico Franco Coppola, quien le comunicó que no podía ser candidato, “a riesgo de perder el obispado”.

 

–¿Ahora no le puedes decir adiós al obispado emérito que conservas?, cuestionó Marín.

 

-No, porque soy obispo y no me lo pueden quitar; soy sacerdote hasta que… y eso es mucho más importante que ser diputado.

 

 

 

SE RUMORO EN EL CAFÉ “LA NAVAL”

 

– En reciente publicaciòn de la leìda secciòn “Càpsulas polìticas y algo màs”, el portal informativo Crònica del Poder comentò que “otro de los fundadores de “Crónica del Poder” y talentoso comunicador Emilio Cárdenas Escobosa, se integra al grupo “Acrópolis Multimedios”, que dirige Carlos García Méndez, donde fungirá como subdirector.

 

 

 

Igualmente, participará en “Recuento Semanal”, un nuevo programa de noticias de ese medio, que se transmitirá todos los viernes a las 12 horas y estará dirigido por el reconocido fotógrafo internacional, Héctor Montes de Oca. ¡Mucho éxito a ambos!

 

 

 

Por otra parte, Crònica del poder evocò al periodista Hipòlito ´Cuevas Martìnez, quien “hace ya varios años fue director del periódico “Correo de la Noche”, que fundó Enrique Olivera Arce.

 

“Dicen que el ex gobernador Rafael Murillo Vidal diariamente preguntaba: ¿Ya llegó el Correo?.

 

Polo fue maestro de Geografía en la preparatoria de la conocida periodista tuxpeña Rosalinda Sáenz y Zàarate.

 

Tambièn se desempeñó como Jefe de Prensa de Amadeo Flores Espinosa en la Legislatura estatal. Fue muy amigo de Salvador Santoyo, uno de los fundadores de “Crónica del Poder”.

 

Igualmente, fue director operativo del semanario “Newsver”, de Orlando García Ortiz.

 

Escribía para la revista “Mujeres” y en este Portal. Era muy estimado en el medio. Periodista con oficio y muy noble. Nos referimos a Hipólito Cuevas Martínez, a quien recordamos con gran aprecio en este su quinto aniversario luctuoso.

 

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del estado

Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del estado *Vacunarán tanto a menores como a rezagados …