Preocupada por asesinatos de candidatos, OEA observará elecciones mexicanas

Preocupada por asesinatos de candidatos, OEA observará elecciones mexicanas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ya llegó a México para realizar tareas de observación durante las elecciones locales y federales, que se realizarán el próximo domingo 6 de junio, y se dijo “preocupada” por los asesinatos en contra de candidatos políticos del país.

 

En un comunicado difundido este miércoles en redes sociales, la OEA, con sede en Washington D.C. y presidida por el excanciller uruguayo Luis Almagro, comentó que ha sostenido charlas con diversos institutos para dar seguimiento a lo que se espera sea una pacífica jornada comicial en México.

 

“La Misión (observadora de la OEA) está preocupada por incidentes violentos presentados en distintas partes de México, en contexto del proceso electoral, y lamenta la pérdida de vidas humanas. Hacemos un llamado para erradicar la retórica violenta y agresiva. La violencia no tiene lugar en la democracia”.

 

Trabajo con institutos

A fin de “realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía”, acceder a las instancias del proceso electoral y la información relacionada, la OEA sostuvo conversaciones con distintos grupos para tener “inmunidades y privilegios” en su comitiva de observadores para México.

 

Los grupos con los que ha conversado son:

 

Instituto Nacional Electoral (INE)

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)

La OEA destacó que la vida democrática de México se ha robustecido desde el inicio del siglo XXI, y recordó que envía a observadores desde los comicios de 2009. Comentó que tanto la ciudadanía como las autoridades hacen un trabajo “serio y profesional” de manera conjunta; pidió continuar con la misma ruta.

 

Justicia y democracia

Pidió reportar anomalías electorales de manera institucional

Exigió respeto para los institutos autónomos en la materia

Finalmente, la OEA destacó que las misiones de observadores que envía a México o a otros países de la región tienen el objetivo de “apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales”, analizando temas como “organización y tecnología electoral” y “financiamiento político-electoral”.

 

Acerca de Hugo Cruz Ojeda

Periodista mexicano director general de la revista "Rotativover" y del sitio www.rotativover.mx en Xalapa, Ver. Rotativo / Su revista independiente surge en Xalapa, Ver., como medio de comunicación independiente para el estado de Veracruz.

Leer también

Derrumbe de rocas en el cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla Estado de México aplasta casas

Derrumbe de rocas en el cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla Estado de México aplasta casas …